Funersierra ofrece a sus clientes un total de 10 servicios. Entre ellos, el de gestoría. ¿Sabes en qué consiste?
Nuestra empresa se encarga de la tramitación y gestión de documentación. Suele ser uno de los procesos más complejos ya que se solicitan varios documentos y se tienen que hacer diversos trámites tras el fallecimiento de un ser querido.
Con respecto a la documentación, en primer lugar, debe tener a mano el documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte de la persona fallecida. Lo precisará para realizar la mayoría de las gestiones que le explicaremos a continuación.
Algunos de los trámites administrativos necesarios se pueden hacer en Internet, pero para poder realizarlos, usted deberá tener los certificados digitales requeridos en cada caso, o bien, del DNIe con los certificados en vigor.
En cuanto al momento de la defunción, hay que tener en cuenta el lugar donde se produce. Si se produce en un sitio donde haya un médico que pueda certificar inmediatamente el fallecimiento (centro hospitalario, residencia geriátrica, etc.), en el centro se informará de ello y se realizará su inscripción telemáticamente. Posteriormente, se podrá solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil pertinente.
Si sucede en un lugar donde no haya un médico que pueda certificar inmediatamente el fallecimiento, los documentos necesarios para poder inscribir la defunción en el Registro Civil son:
Certificado médico de defunción. Tiene que hacerlo un médico. La expedición del certificado es siempre gratuita y el doctor se encarga de la exploración del cuerpo y la comprobación médica del hecho de la muerte y sus causas.
El DNI de la persona fallecida.
El siguiente paso es la inscripción de la defunción que la harán los parientes o personas que convivan con la persona fallecida. Si ocurre fuera de casa, además de los familiares, estarían obligados el jefe del establecimiento donde tenga lugar el fallecimiento o la autoridad competente. Se hará en el Registro Civil, presentando el certificado médico de defunción y el DNI o pasaporte del difunto, junto con el formulario oficial.
Una vez obtenido el certificado de defunción, es conveniente que solicite varias copias, puesto que le harán falta para trámites posteriores. De este certificado se encarga Funersierra y la inscripción es gratuita.
Si la muerte es en el domicilio: hay que avisar al centro de salud que tenga asignado la persona para que acuda su médico o a los servicios de emergencia (112). Hay que tener en cuenta cómo se ha producido el suceso:
Si la muerte es por causas naturales, el facultativo emitirá el certificado médico de defunción y la familia ya podrá avisar a FunerSierra.
Si el médico tiene dudas sobre la causa del fallecimiento informará a las autoridades. Si éstas no se aclaran, el cuerpo del difunto será trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia, que es gratuita para su familia.
Si la muerte es en la vía pública u otros lugares, intervendrán las autoridades llamando al 112 y la persona fallecida será desplazada al Instituto Anatómico Forense. El resultado de la autopsia lo podrá recoger la familia en unos días. Mientras tanto, el juez autorizará el traslado del cuerpo para que los familiares puedan iniciar la inhumación.
Para cualquier duda, les invitamos a contactar con nosotros, ya sea por teléfono (91 330 91 30) o por correo electrónico (informacion@funersierra.com).