Funersierra pone todos sus esfuerzos en diferenciarse de su competencia. Para ello, no solo es importante ofrecer servicios de calidad, sino también que sean lo más originales posibles en un sector funerario que cada año crece más. Por este motivo, la funeraria líder de Majadahonda pone a disposición de sus clientes el denominado “arte funerario”. Un servicio que abarca las exhumaciones, el movimiento de lápidas, las inscripciones, los cruces o los jarrones.
La exhumación es el acto de desenterrar un cadáver o restos humanos. Es un proceso muy habitual en los cementerios. Para iniciar la exhumación de un cadáver se necesitan cumplimentar varios documentos, entre ellos la autorización de desenterramiento del cementerio. Son trámites de los que se ocupa Funersierra que conoce perfectamente el procedimiento. Nos avalan más de 20 años de experiencia.
En cuanto al tiempo, tiene que haber pasado un periodo establecido para garantizar que el cadáver se encuentra en un estado de descomposición avanzado, de forma que el traslado del cuerpo no suponga ningún peligro para la salud pública. Lo normal es que la exhumación se haga a los 10 años de la inhumación ya que es el tiempo que suele durar la licencia del sepulcro donde haya sido enterrado el cadáver. No obstante, el tiempo puede ser menor puesto que el periodo exigible para desenterrar un cuerpo, por regla general, es de cinco años.
Las personas que pueden solicitar la exhumación del cadáver son los familiares directos y titulares de la unidad de enterramiento, un juez o el personal del cementerio.
Proceder a una exhumación sin tener los permisos necesarios para hacerlo, es considerado según el Código Penal como delito, castigado con condenas de entre tres y cinco meses de prisión o multas de seis a diez meses.
Funersierra se encarga de solicitar una exhumación tramitando la autorización con el visto bueno del familiar o un representante del fallecido. Entre la documentación imprescindible para empezar con el proceso es el certificado de defunción expedido por el Registro Civil, el documento acreditativo del responsable del cementerio que justifique dónde se encuentra el cadáver o la licencia de reinhumación, si es el caso, solicitada por el encargado del cementerio de destino si se produce un traslado.
Se calcula que el precio por exhumar un cadáver oscila entre 300 y 500 euros.
Si se decanta por Funersierra, le solicitaremos la siguiente documentación: la solicitud del titular de la unidad de enterramiento, el derecho funerario y la autorización formal que le ayudaremos a rellenar.
Nuestra funeraria también se ocupa tanto de las inscripciones como de los cruces. Para ello, es necesario que un familiar del difunto se acerque a nuestra oficina localizada en el municipio madrileño de Majadahonda (Calle Mirasierra 8) o nos llame al 91 330 91 30 con el objetivo de aligerar sendas diligencias meramente administrativas.